top of page

¿Por qué la deshidratación envejece?


Sea cual sea la naturaleza, seca, mixta, normal ó grasa, nuestra piel puede deshidratarse por las agresiones externas.

Colocada entre nuestro organismo y el exterior, se encuentra en primera línea como barrera contra los agresores, tanto si son agresiones físicas (shocks, variaciones de temperatura, viento….) ó agresiones químicas (tensoactivos, irritantes…).

Las pieles deshidratadas son frágiles, apagadas, ásperas o rugosas al tacto; se descaman finamente, incluso son a veces estriadas, agrietadas.

El paso del tiempo no afecta sólo a la aparición de arrugas, manchas o flacidez, sino que provoca deshidratación en la piel.

Nuestra piel va perdiendo poco a poco la capacidad para retener el agua de manera natural como ocurre cuando somos jóvenes. Sin embargo, también existen casos de deshidratación en pieles jóvenes que, por ejemplo, abusan de la exposición solar o cuando simplemente es parte de su herencia genética.

Los cosméticos destinados para pieles a partir de los 25-30 años deben conjugar principios activos para combatir y prevenir los primeros signos del envejecimiento y también que consigan mejorar la hidratación de la piel.

Los cosméticos hidratantes pueden presentarse tanto en una textura ligera como en una más densa. Lo realmente importante son los ingredientes que la componen, que deben ir destinados a ayudar a nuestra piel a retener el mayor porcentaje de agua posible para que nuestra piel se vea además fresca y juvenil.

Tenemos dos formas principales de hidratar con un cosmético, que no son excluyentes, sino que pueden complementarse: una, aportando sustancias capaces de transportar agua. La otra, es con sustancias capaces de retener agua y evitar que la piel la pierda en exceso. Éstas últimas son habitualmente fórmulas más densas y ricas en lípidos. La adición de principios activos dirigidos a otras necesidades de la piel, como son arrugas o falta de densidad, no tienen porqué hacer que la crema sea más densa.

Uno de los motivos por los que se oye hablar mucho del ácido hialurónico es que quizá sea un principio activo muy potente para retener el agua en la piel y evitar la deshidratación y es bien tolerado por la piel.

Sin embargo, existen otros activos hidratantes como pueden ser las glicerinas, las vitaminas E (que ayuda a mantener sana la capa hidrolipídica de la piel) y C (lucha contra los radicales libres evitando la deshidratación), el aloe vera (que repara la piel a la vez que la hidrata gracias a su composición rica en agua) y minerales, como puede ser el Selenio (que consigue proteger la piel de las agresiones externas y por tanto de la eliminación de agua), son algunos de ellos.

Si te resultó útil el artículo te invitamos a compartirlo!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
bottom of page